Eficiencia Energética y Energías Renovables

Con experiencia y conocimiento en materia de sistemas energéticos, eficiencia energética y energías renovables, este área de SOLUMED ofrece tanto asesoramiento técnico como legal en:

PACTO DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA
Desarrollamos y proporcionamos asesoramiento a los municipios firmantes del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía de la Comisión Europea en cualquiera de las etapas en que se encuentren.

· Apoyo, desarrollo y elaboración de Planes de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES).
· Desarrollo y elaboración de inventarios de emisiones de referencia (IER).
· Desarrollo y elaboración de evaluaciones de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático (ERVCC).
· Asesoramiento técnico en la definición de estrategias del PACES.

AUDITORÍAS Y ESTUDIOS ENERGÉTICOS
· Auditorías energéticas y caracterización energética de instalaciones:

Realizamos auditorías energéticas a edificios, industrias y sector terciario. Nos adaptamos a las necesidades del cliente dependiendo del alcance de la auditoría energética y el tamaño de la propiedad. Asimismo, buscamos subvenciones de diversos entes locales, autonómicos y estatales. También ponemos a disposición de nuestros clientes estudios de caracterización energética a aquellos clientes que por alcance de las instalaciones o costes prefieran incurrir en costes menores.

· Modelado energético de edificios:

El modelado energético es una herramienta de diseño que ayuda a predecir, a través de simulaciones termodinámicas anuales, el desempeño energético que tendrá el edificio a lo largo de su vida útil. El modelado permite analizar las diferentes opciones y escenarios en cuanto a los sistemas que componen el edificio, teniendo en cuenta factores constructivos (envolvente), sistemas consumidores de energía (calefacción, aire acondicionado, iluminación), aportación de energías renovables, factores geográficos, etc.

· Certificación energética:

El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un edificio existente o de nueva construcción. El certificado es un informe que contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del edificio. Expedido conjuntamente con la etiqueta energética. En España, es obligatorio disponer de certificación energética de edificios para venta o alquiler. Asimismo, para cualquier edificio existente resulta de interés para tener una primera idea del nivel de eficiencia energética de las instalaciones.

· Estudios de diseño lumínico:

Realizamos propuestas de diseño lumínico para instalaciones de iluminación interior (oficinas, industrias, almacenes, comercios, etc.) y exterior (alumbrado exterior, iluminación arquitectónica, instalaciones deportivas, etc.). Diseños según las preferencias de nuestros clientes y orientadas a proporcionar valores adecuados de iluminación optimizando el consumo energético y minimizando el impacto medioambiental de las instalaciones.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SEGÚN LA NORMA ISO 50001

Esta norma internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGEn). La implementación está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.

GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS
· Asesoramiento legal
· Redacción de proyectos de diseño y legalización de instalaciones
· Redacción de pliegos técnicos y administrativos para la administración en procesos de licitación en el área de la eficiencia energética y el medioambiente.